Juego que mejora el desarrollo cognitivo en las personas mayores

En septiembre de 2013 medios de comunicación de todo el mundo se hacían eco de una noticia aparecida en la revista Nature. Un grupo de científicos de la Universidad de California presentaban el resultado de la investigación realizada sobre un videojuego que habían creado especialmente para mejorar el desarrollo cognitivo.
Los investigadores desarrollaron un videojuego con el que se puede medir y reparar el deterioro neuronal relacionado con el envejecimiento. Se trata de controlar un vehículo en el que el jugador podría tener una única tarea o varias al mismo tiempo. En el original, se trata de un solo coche, en el que cada cierto tiempo aparece un Punto Verde en pantalla y el jugador tiene que pulsar cierta tecla para que desaparezca. Tras seis meses de continuado entrenamiento, los voluntarios, no solo mejoraron esa capacidad sino que también llegaron a superar los resultados de los jóvenes de 20 años que no se habían entrenado de esa forma. “Me gusta la idea de que se pueda intervenir en el envejecimiento de las personas y que los mayores puedan mejorar sus capacidades cognitivas jugando ”, dijo Gazzal; “The Gazzaley Lab”

Según estudios, los juegos de Brain-Training no cumplen estos cometidos y su uso no incrementan estas capacidades cognitivas, de memoria, etc, si no que hacen que el jugador mejore a nivel práctico en esos juegos y habilidades concretas. Así, The Gazzaley Lab, trabajó en el desarrollo de un juego de coches multitarea que además de mejorar estas habilidades que se van consiguiendo con la práctica y el entrenamiento del juego en sí mismo, mejorara otro tipo de capacidades:

• Mejorar el rendimiento cognitivo.
• Entrenamiento mental.
• Evitar la pérdida de memoria con videojuegos.
• Prevenir enfermedades relacionadas con la pérdida de memoria.
• Reactivar aptitudes como la memoria, la atención.
• Realizar varias tareas simultáneas.
• Reparar el deterioro neuronal relacionado con el envejecimiento.
• Incremento de la actividad registrada en las ondas theta.
• Memoria plástica y la capacidad de aprendizaje.
• Mejorar la atención, y las habilidades cognitivas, sensoriales y espaciales.
• Mejora la capacidad de permanecer centrados de forma activa

Como muchos otros un programador español, se puso a buscar el juego por internet, para comprarlo, descargarlo, etc. Y vio con sorpresa que el juego no existía. La empresa no lo había sacado al mercado. De esta forma Tijuinem, que es el nick de este aficionado a la programación ha creado una versión libre y gratuita del juego. Además es Open Source, por si "otros programadores de más talento" quieren mejorar el juego usando el código.
"Es un juego muy amateur, pero es funcional en todo lo que hacía el original" ha comentado Tijuinem "además he implementado más tareas, y dificultades que se pueden ir poniendo y quitando según el nivel del usuario. El diseño es como un clásico de los 8 bits, y está programado asía para que pueda funcionar en ordenadores de todo el mundo, por muy obsoletos que estén"
Por si alguno tiene curiosidad sobre este hacker español, puede leer otros documentos suyos en los que ha estado involucrado, como la famosa web clon del senado, proyecto de la junta de Extremadura ..etc.

Documento oficial. Introducción. Links de descarga. Explicaciones varias
Doc oficial del juego multitarea gratuito creado para mejorar el rendimiento cognitivo.

Descargar directamente un ejecutable. En español
https://sourceforge.net/projects/neurorazer/

Web oficial
NeuroRazer . Edicion Estandar 1 coche - X Tareas -

Related Posts

Ir a la barra de herramientas