Auguste Comte: un esbozo biográfico

Auguste Comte: un esbozo biográfico:
Comte nació en Montpellier, Francia el 19 de enero de 1798, sus padres eran de clase media y su padre ascendió finalmente al cargo de funcionario local para la recaudación de impuestos. Aunque fue un estudiante precoz, no obtuvo un título universitario, pues Comte y su clase fueron expulsados de la la Escuela Politécnica por su rebeldía y sus ideas políticas; expulsión que influyó negativamente en su carrera académica. En 1817 se convirtió en secretario de Claude Henri Saint-Simon, un filosofo 40 años mayor; trabajaron juntos durante varios años, y Comte le reconoció su enorme deuda: ”Cierto que debo mucho intelectualmente a Saint-Simon…Contribuyó poderosamente a que me orientara en una dirección filosófica que no he abandonado y que mantendré, sin lugar a dudas, durante toda mi vida” pero en 1824 riñeron porque Comte creyó que Saint-Simon omitiría su nombre en una de sus contribuciones; más tarde Comte escribiría sobre su relación con Saint-Simon calificándola de ”catastrófica” y describiéndolo como un ”maquinador depravado” en 1852 Comte dijo: ”Nada debo a ese personaje”. Comte es descrito como un hombre bajo sobre( 1,60) un poco bizco y muy inseguro en sus relaciones sociales, especialmente cuando había mujeres; era un completo marginado de la Sdad, lo que quizás explique el hecho de que se casara con Caroline Massin, hija ilegitima a la que Comte calificaría más tarde de ”prostituta”, calificación que recientemente se ha cuestionado: La inseguridad de Comte contrasta con su enorme confianza en su capacidad intelectual, y parece que su autoestima estaba bien fundada: La memoria prodigiosa de Comte es famosa; en su calidad de fotográfica, podía recitar al revés las palabras de cualquier pagina que había leído solo una vez. Su capacidad de concentración era tal que podía esbozar todo un libro sin poner la pluma sobre el papel y pronunciaba todas sus conferencias sin apuntes. Cuando se sentaba a escribir sus libros lo hacía todo de memoria. En 1826 Comte elaboró un curso de 72 lecciones públicas sobre su filosofía, que atrajo a un público distinguido su impartición se vio interrumpida después de la 3ª lección debido a una crisis nerviosa; sus padecimientos mentales continuaron y en 1827 intentó suicidarse arrojándose al rio Sena.
Aunque no llegó a ocupar un cargo fijo en la Escuela Politécnica, logró un modesto trabajo de profesor ayudante en 1832 y en 1837 le concedieron uno adicional como examinador en el área de admisiones que le dio unos ingresos adecuados, porque hasta entonces dependía económicamente de su familia: Durante este periodo trabajó en los 6 volúmenes de lo que sería su obra más conocida, Curso de filosofía positiva, publicada finalmente en 1842( el volumen 1 se publicó en 1830); en ella exponía una perspectiva según la cual la sociología constituía la última ciencia (la cúspide), al tiempo que arremetía contra la Escuela Politécnica, por lo que en 1844 no se le renovó su contrato de ayudante; en 1851 terminó los 4 volúmenes de su obra Sistema de política positiva, un esfuerzo más práctico por ofrecer un plan magno para la reorganización de la Sdad..
En 1838 se produjo una ruptura en la vida de Comte, cuando perdió la esperanza de que alguien tomara en serio su obra sobre la ciencia en general y la sociología en particular; fue entonces también cuando se embarcó en una vida de ”higiene cerebral”, es decir evitaba la lectura de las obras de los demás,y como consecuencia de ello llego a estar completamente al margen de las principales corrientes intelectuales de su tiempo. Fue después de 1838 cuando comenzó a desarrollar sus extravagantes ideas para reformar a la Sdad, expresadas en su Sistema de política positiva. Comte también soñaba con ser sumo sacerdote de una nueva religión de la humanidad creía en un mundo que sería gobernado por sociólogos-sacerdotes(por la fuerte influencia de su religión católica); es curioso que a pesar de sus ideas excéntricas atrajera a numerosos seguidores tanto en Francia como en otros países.
Comte murió el 5 de septiembre de 1857

Basado en lecturas de Durkheim, Pickering, Heilbron, y Schweber, no pretende ser mas que una adaptación a mi trastorno del arquetipo.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Ir a la barra de herramientas